viernes, 27 de mayo de 2011

SONIDOS GUTURALES

Al inicio del tercer mes el bebé produce vagidos, sonidos guturales y vocálicos que duran de 15 a 20 segundos. Responde a sonidos humanos mediante la sonrisa y, a veces, con arrullo o murmullo. Aquí la forma característica del grito del bebé puede ser una llamada expresiva relacionada con alguna necesidad, tal como el grito de incomodidad.
A esta edad ya distingue entre los sonidos: /pa/, /ma/, /ba/, /ga/.
Sus vocalizaciones ya pueden mostrar alegría; sus manifestaciones de placer las expresa mediante consonantes guturales "ga.ga", "gu.gu", "ja.ja", mientras que su displacer mediante consonantes nasalizadas como "nga", "nga". El bebé sabe distinguir, también, las entonaciones afectivas, reaccionando con alegría, sorpresa o temor ante el tono de voz, especialmente de sus padres. A los tres meses aparece el balbuceo o lalación, que consiste en la emisión de sonidos mediante redoblamiento de sílabas como "ma...ma", "ta...ta" y otras.
El interés del niño por las personas, así como su comunicación, que estaba limitada únicamente a lo afectivo durante el 2do. y 3er. mes de vida, comienza a ampliarse hacia los objetos entre el 3er. y 4to. mes.



Piaget considera que al iniciar el 4to. mes, el niño supera la etapa denominada de las reacciones circulares primarias, que son características de los tres primeros meses de vida, en las que el objeto de sus actividades estaba centrado y dirigido hacia su propio cuerpo, pasando a la siguiente etapa de las reacciones circulares secundarias, en las que el objeto de sus actividades ya no es su propio cuerpo sino algo externo a él (sonajero o cualquier otro juguete).

Paralelamente con esto el niño va tomando conciencia de que sus fonaciones, gorgogeos, manoteos y ruidos guturales diversos producen efectos en su rededor y aprende a comunicar algo a alguien. De esa forma el niño o la niña, progresan y aumentan sus vocalizaciones, las mismas que ya son cercanas a la palabra y, como tal, van cargadas de intención comunicativa con la madre. Estos variados sonidos vocales y fonaciones próximas a la palabra que el niño dirige a la madre, deben ser atendidos, entendidos, interpretados y contestados por ella de manera reiterativa, estimulando y propiciando así su desarrollo lingüístico.
Esto implica que la madre o el padre tiene en sus manos la posibilidad de incrementar a su "gusto" el nivel de comunicación verbal y afectiva con su niño, favoreciendo el desarrollo de su inteligencia, de su lenguaje, de sus posibilidades de interacción social y la capacidad de expresión de sus deseos y sentimientos propios.
En esto el "toma y daca" en la comunicación gestual, afectiva y verbal de la madre y el padre con su niño reviste una importancia absolutamente decisiva en el desarrollo de todas sus potencialidades. (www.educación inicial.com)

Pues bien, en esas andas Julieta, que el próximo 30 cumple 2 meses, sentada en su hamaca, controlando ya todo lo que pasa por delante de ella, mirándote y emitiendo sonidos guturales como “aje”, “ajo”, “abu”, siempre acompañados de una sonrisa que te carga de fuerzas para uno y más días.

Para tí, y la sociedad que estás formando con tú hermano,la entrada 100 de este blog.

martes, 17 de mayo de 2011

BALANCE


Final de temporada, final de liga, hora de hacer balance.
Sextos, con 43 puntos, en una liga, Alevín, donde juegan Hércules, Alicante, Elche y Kelme.
Campeones de la Costa Blanca Cup, con 40 goles a favor y 0 en contra.
Solo son números.
A estas edades los números no dan balances positivos, ni negativos.
Se debe valorar la enseñanza, el aprendizaje, y personalmente, considero que la temporada es de sobresaliente, ya que todo el grupo ha dado un salto formativo y competitivo que les ayudará, bastante, para afrontar el próximo año, difícil, muy difícil, el del salto de fútbol 7 a fútbol 11 y en su evolución año tras año.
Es complicado llegar en este deporte.
Como en cualquier otro necesitas dosis de suerte en momentos puntuales.
También querer disfrutar de esta actividad por encima de otras, que aparecen y se plantean en momentos donde uno no sabe ni donde tiene la cabeza.
En este grupo de chavales, hay jugadores de fútbol y otros que no.
Pero no todos los miembros de un grupo, de un equipo, están obligados a serlo, solo están obligados a disfrutar con este deporte y obligados a recibir un trato respetuoso y preparado.


Mientras estén practicando deporte no están en otro sitio.
He disfrutado mucho con todos ellos, espero que haya sido reciproco.
La próxima temporada todavía se presenta como una incógnita.
Espero poder contarte si entreno o no en pocos días.

sábado, 7 de mayo de 2011

Seve, la leyenda continúa (2/6)

Informe Robinson - Seve, la leyenda continúa (1/6)

ESTA ES LA PRIMERA PARTE DE LAS SEIS QUE CIRCULAN EN YOU TUBE, DEL INFORME ROBINSON DE SEVE...
DESCANSE EN PAZ ESTE FENOMENO QUE HIZO DEL GOLF, UN DEPORTE MINORITARIO, ALGO TAN CERCANO



SI PUEDES TERMINA DE VERLO...EMOCIONANTE

jueves, 5 de mayo de 2011

PERIODO DE ADAPTACIÓN

Ando con la vuelta al trabajo, en periodo de adaptación y también con el twitter en periodo de adaptación, y entre tanto y tanto, en periodo de adaptación.

En eso se basa esta semana, en la adaptación, en ubicarme otra vez,en volver a la rutina con 8 horas de trabajo y sus responsabilidades… mientras tanto, hemos sumado 3puntos más en liga, entre semana, estos Alevines apuntan alto.

Tengo que decidir que hago la temporada que viene y mientras tanto Wembley guarda la cuarta.
Vienen elecciones municipales.

Julieta aumenta y aumenta su cantidad de leche a tomar, y todo eso en periodo de adaptación.

Pues eso…periodo de adaptación, por si no te había “quedao” claro...