martes, 31 de agosto de 2010

POR SEGUNDA VEZ

Ahora sí, ahora si lo puedo escribir, pq ya te lo he contado a tí, y para mí era muy importante que lo supieras de viva voz o quízas ha sido por mensaje, o por correo...



Solo faltabas tú, de toda esa gente importante de verdad, que me rodea.

Ahora sí, ya sabes, que voy a ser papá por segunda vez, que vamos a ser papá y mamá por segunda vez, que la familia crece y que Ferrán tendrá un herman@.

Ferrán no para de darle besitos a mamá en la barriga, y tod@s, estamos muy contentos...igual que tú, yo? no quepo en mí!!!!

Empiezan mis vacaciones, hasta el 4 de Octubre, y Ferrán y Patricia el cole, y también está a punto de comenzar la temporada de fútbol 2010/2011 con mis chicos del Benidorm y terminar de poner la casa a punto...uff, cuantas cosas, el viernes te cuento algo más.

domingo, 22 de agosto de 2010

DECISIÓN, CENA Y REMONTADA


UNA DECISIÓN. Jueves. La primera que me plantea el mundo del fútbol, marcharme a trabajar a la cantera de otra ciudad, con un buen amigo, o quedarme en casa una temporada más. La verdad que fue complicado decidir, y más, cuando esa cantera es la de un club cercano de primera división. Finalmente la decisión fue la de quedarnos en casa donde, y no me refiero economicamente, nos valoran mucho más. Así que la temporada futbolística 2010-2011, transcurrirá por séptima consecutiva en el fútbol base del Benidorm Cf.

UNA CENA. Viernes. De compañeros del curso de entrenadores de Nível 2, con mujeres incluidas y en mí caso, además, con mí hijo. Pasamos un rato muy agradable, en el Rincón Murciano, con Pedja (Garrido), Güiza (Fran) y David García. Espero repetir pronto!!!

UNA REMONTADA. Sábado 10.30 de la mañana. Salimos dirección al Camp Nou de Barcelona, con parada en Benicarló para comer. Vamos a disfrutar de una jornada inolvidable. No haré un analisis del partido, para eso ya está la prensa deportiva, solamente decir que allí estuvimos. 4-0, debut de Villa, hat trick de Messi y no se cuantas cosas más. Esto también espero repetirlo pronto...jeje

Gracies Fons!

miércoles, 18 de agosto de 2010

DIRIGIR O LIDERAR (y 2)

Con esta segunda entrega, quiero mostraros parte del trabajo que elabore para el curso de nivel 2 de entrenador de fútbol nacional, en la asignatura de Dirección de Equipos, donde conte con un gran profesor, líder y persona, LUIS GARCIA, entrenador del LevanteCF.
Evidentemente se centra en el fútbol, pero yo os digo, que mucho del fútbol, se puede aplicar a la vida misma, espero que os guste...

El entrenador está llamado a ser el líder natural del equipo.
No es fácil liderar un grupo y no es fácil el trabajo del entrenador en cuanto a dirigir a un equipo desde la filosofía del liderazgo.
Es una de las labores más valoradas por los futbolistas y aquella que nos ayudara a la consecución de objetivos.

El entrenador que delega o se apoya en jugadores y en su equipo técnico en la toma de decisiones alcanza mayores cotas de liderazgo en el equipo, de ese modo evitaremos la soledad del entrenador.

Liderar un grupo, incluye muchos aspectos, la relación con el grupo, comunicación, habilidades para convencer o persuadir, el modo de abordar los conflictos…

Liderar va mucho más allá de dirigir, los grupos necesitan que varios de sus miembros ejerzan el liderazgo
La autoridad la otorga el grupo al líder, cuando este la merece por la gestión diaria del mismo.
Claves del liderazgo: humildad, mente de principiante, perseguir valiosos objetivos , ayudar al grupo a enriquecerse a disfrutar a hacerle sentir importante, honestidad…

“los principios son a la gente lo que las raíces son a los arboles” (reyles,c)

También conectar con los colaboradores, valorar, reconocer y alabar, ser realista y superar los cambios, usarlos para crecer y ser flexible. Centrarse en lo importante, saber que persigo y que hacer para lograrlo, autoliderazgo, teniendo un pleno control de la propia vida.

El entrenador es el líder de líderes, los valores que el entrenador tiene ante la vida, influyen en su forma de entender, el entrenamiento y la relación con los futbolistas, colaboradores, prensa, directivos y compañeros de profesión. Antes que entrenador se es persona.

La persona siempre se proyecta sobre sus actos, también sobre el trabajo.
El liderazgo del entrenador comienza por saber liderarse a si mismo y continua por su grupo de trabajo.

La dinámica interna de los grupos, es un elemento importante para las relaciones entre sus miembros.
Surgen personas que aportan sentido del humor, reflexión, ironía, toman iniciativas para ocupar el tiempo libre.
SON ROLES ESPECIFICOS IMPORTANTES PARA EL CRECIMIENTO DEL GRUPO.

Surge el Autoliderazgo, que es la capacidad que todos poseemos de liderarnos a nosotros mismos, para descubrir, crear y recrear, un modelo de existencia propio.
Las personas que desarrollan la capacidad de autoliderarse, se afianzan y se expanden.

El rendimiento del equipo también se mide por la cantidad de futbolistas o miembros del grupo que son capaces de ofrecer madurez personal y autoliderazgo.
En la vida y en el deporte las personas que alcanzan el éxito suelen coincidir en autodisciplina y fuerza interior.

LA ACTITUD, EL CARÁCTER, LA MADUREZ PERSONAL Y TRABAJAR EN EQUIPO SON LAS CLAVES QUE DIFERENCIAN A LOS BUENOS DE LOS MEJORES
Es para ello necesario ser capaz de delegar.

Delegar es una transferencia de tareas, funciones, atribuciones y autoridad, que se realiza entre una persona que ocupa un cargo superior, a un inferior jerárquico para que opere en un campo limitado y acotado, normalmente con un objetivo específico. [Musso 2005]

La calidad del entrenador tiene mucho que ver con la cantidad de delegación ejercida.
No se trata de inhibirse de las tareas de dirección como de hacer partícipe a los colaboradores y hacer que se sientan importantes
El líder delega cuando permite decidir sobre las acciones a realizar para lograr algún objetivo.

RAZONES PARA DELEGAR
EL ENTRENADOR NO LO SABE TODO
ESPECIALIZACIÓN EN LA PREPARACIÓN DEL EQUIPO
EL EQUIPO YA NO ES SOLO ASUNTO EXCLUSIVO DEL ENTRENADOR
PRINCIPIOS PARA DELEGAR
SE DELEGA EL PODER DE HACER, LOS MEDIOS, PERO NO LA RESPONSABILIDAD.
SE DELEGA EN COLABORADORES Y NO EN FUNCIONES.
SE DELEGA LO QUE SE QUIERE HACER CON PRIORIDAD EN AQUELLOS A QUIENES LES GUSTA HACERLO.
3 REGLAS PARA DELEGAR
DELEGAR, ES A LOS OTROS PERMITIR MARCAR UN GOL
DELEGAR, NO ES DESEMBARAZARSE
DELEGAR, SUPONE ADMITIR LA LIMITACIÓN POR PARTE DEL ENTRENADOR Y LA POSIBILIDAD DEL ERROR POR PARTE DE LOS COLABORADORES.

Todo esto no tendría sentido ni funcionaria sin la inteligencia emocional
El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás.
Inteligencia no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.
El concepto de Inteligencia Emocional, aunque esté de actualidad, tiene un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".

Trabajar en equipo no esta exento de dificultades
Requiere habilidades como:
Respetar las diferencias personales
Evitar los conflictos
Negociar y consensuar objetivos
Resolver discrepancias
Entender los sentimientos de otros…
Todas son habilidades de inteligencia emocional.

Entrenador y futbolistas requieren de la inteligencia emocional, los seres humanos requieren de inteligencia emocional
iii cuantas veces el comportamiento de uno y de los otros se vuelve en contra de los intereses del equipo, del grupo, incluso contra ellos mismos!!!

Para terminar pincha este enlace, y dale voz a los altavoces:

http://www.youtube.com/watch?v=X9ct3duufA4
o busca en you tube la charla de Al Pacino en la peli UN DOMINGO CUALQUIERA

martes, 17 de agosto de 2010

DIRIGIR O LIDERAR (1)

Los términos dirigir y liderar se utilizan indistintamente pero los cambios que se van produciendo en las organizaciones, los grupos, los equipos de cualquier disciplina deportiva o cualquier equipo de trabajo al que se le pueda aplicar estos términos, han puesto en duda conceptos sobre los que se asentaba la teoría y la práctica de dirigir o liderar, una empresa, un deporte o como ya hemos dicho cualquier grupo de seres humanos con objetivos comunes.

Una definición sobre liderazgo que puede encontrarse en cualquiera de los textos utilizados para la enseñanza es que “el liderazgo es el proceso de dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo” (Stoner).

Kotter reconoce que “no existe una definición generalmente aceptada sobre liderazgo”, y lo define en forma parecida como “el proceso de llevar a un grupo (grupos) en una determinada dirección, fundamentalmente por medios no coercitivos”.

Peter Senge dice que:
“los líderes son diseñadores, guías y maestros. Son responsables de construir organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para comprender la complejidad, clarificar la visión y mejorar los modelos mentales compartidos”.

• el que dirige administra, el líder innova;
• el que dirige mantiene, el líder desarrolla;
• el que dirige acepta la realidad, el líder la investiga;
• el que dirige se focaliza en sistemas y estructuras, el líder en las personas
• el que dirige depende del control, el líder inspira confianza;
• el que dirige pregunta cómo y cuándo, el líder qué y por qué;
• el que dirige hace correctamente las cosas, el líder hace las cosas correctas.

Hay líderes que son designados, como lo puede ser un capitán en un grupo en cualquiera de las disciplinas deportivas por equipos. Hay líderes que surgen y son tan necesarios como los primeros.

Para que un liderazgo se considere efectivo, no es suficiente concebir una visión poderosa y atrayente, movilizar a la gente para alcanzarla, establecer los sistemas de relaciones y adoptar las medidas que aseguren su cumplimiento; es imprescindible que la visión conduzca a largo plazo, a un mejoramiento de la gente.

Un liderazgo que conduzca a la autodestrucción, que deje a la gente extenuada y que no propicie y estimule su crecimiento y desarrollo, no es correcto.

La planificación permite precisar los medios para llegar a ciertos fines.

La conclusión más general a la que puede arribarse de todo esto es que, no se trata de que lo que se denomina liderazgo sea bueno y lo que llamamos dirigir sea malo. Simplemente son cosas distintas que sirven para cosas diferentes.
En cualquier caso, ambas son necesarias.
Un líder vive en equilibrio con su vida personal, aportando inteligencia emocional, otro día os hablare de eso, hoy ya me he extendido bastante, y lo bueno si breve…

FELIZ 60 CUMPLEAÑOS PAPÁ, GRACIAS POR SER UN REFERENTE EN MI VIDA Y AYUDARME A SER LO QUE SOY.

domingo, 8 de agosto de 2010

AMISTAD


La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas, es una de las relaciones interpersonales más comunes que existen en la vida. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otra tardan años en hacerlo.

Lo que es curioso, a la vez hermoso, es ver la amistad que se ha fraguado a los 3 años de edad, entre estos pequeñajos, en la escuela infantil, y que aún habiendo terminado el curso, ambos pregunten a su papá y mamá por su amigo, despues de más de un mes sin verse.

Un amigo lo sabe todo de tí y por eso te acepta.
De un amigo no necesitas que asienta a todo con la cabeza, no, para eso ya tienes tu sombra, ¿verdad?, que seguro lo hace mejor...
Un amigo es un escudo y un escudero, y por supuesto un tesoro.
La amistad, en ocasiones, también es traicionada.
Por supuesto es muy pronto para valorar todas estas cosas con 3 años, y por supuesto, espero que ese no sea el caso de estos dos pequeños, que, con la inocencia de su edad, disfrutan el uno de otro y de lo que les rodea, ajenos a toda la mala hierba que no se debe dejar crecer en una amistad sincera.

domingo, 1 de agosto de 2010

LA MAGIA DE DISNEY...




...que te hace retroceder hasta la niñez.

Acompañado, de un grupo tan especial como el que me rodeaba, encabezado por ese pequeño de 3 años, ilusionado y entusiasmado, también, pq no decirlo valiente como el que más, ya que se subió a todas aquellas atracciones a las que podia hacerlo.

Y su comportamiento en el avión, fue como el de un comandante curtido en más de 500 vuelos.

Conocimos a Mickey, Minnie, Pluto y Buddy, también a Chip y Chop, vimos a Buzz, Sully, Rayo Mcqueen, Mate y nos dimos un paseo por la ruta 66. Nos adentramos en el laberinto de Alicia en el País de las Maravillas y nos dimos un paseo por los cuentos de Pinocho, Peter Pan, la pelí de Piratas del Caribe y muchas cosas más!!!!!

Un viaje hasta el mundo de los sueños de los niñ@s, en el que tú también te transformarias.




Se me acaba lo bueno, una semana de vacaciones, culminada con playa, piscina y una función de teatro, mañana al tajo...