martes, 9 de agosto de 2011

ARTICULO DE CARLOS CARVALHO

La naturaleza del juego...del caos al orden, por Carlos Carvalho

Existen muchas perspectivas para entrenar y modelar un equipo, pero existe un aspecto fundamental para tener éxito: entender el Juego!

A lo largo de mi ya larga carrera deportiva, me encontré con un fenómeno muy interesante: la existencia de dos perspectivas que continúan manteniéndose a día de hoy!

Para que lo entiendan mejor voy a “extremar” la ideas, teniendo consciencia que estas dos vertientes todavía son una realidad a día de hoy. Por un lado, aquellos que piensan que entrenar jugados, acciones predeterminadas, ejercicios de contenido “cerrado” (ejercicios sobre los cuales, los entrenadores exigen a los jugadores exactamente los comportamientos preestablecidos) son una pérdida de tiempo. Para estos, el juego es para se jugado! Justo en el extremo contrario, están aquellos que piensan que pueden “dirigir” los jugadores, tal como se hace hoy n la play station!

Principalmente en relación al jugador, no fueron pocas las veces que a la hora de implementar por parte de un entrenador adjunto un nuevo ejercicio (principalmente ensayo de jugadas de ataque), fue interrumpido por el entrenador principal, que aquello no era nada, que no era entrenar fútbol. Conclusión, tocaba repartir petos y jugar un partidillo!!

Con todo, también me fijé en lo contrario: entrenadore que quieren controlar el juego n toda su plenitud. Con jugadas ensayadas, A B y C. El jugador que tiene el balón debe pasar “obligatoriamente” para aquel, éste para el otro, etc. Un deseo de control absoluto sobre el juego.

Pero cual de las dos visiones es la idónea? Ninguna!!! Si me preguntan cual de las dos entiende mejor la esencia del juego, no tengo dudas……la primera, aquellos que sabes que el juego tiene un grado de aleatoriedad altísimo! Y precisamente por saber eso no creen en la opción de control absoluto del algo que es caótico por su naturaleza.

Estos enferman por un problema, reconocen la naturaleza del juego pero tienen la dificultas en operacionar un modelo, un orden preestablecido que le de identidad. Entregan el juego a la aleatoriedad a través del juego. Es la forma que encuentran para operar, hacer ejercicios con el juego formal 11x11 para al mismo tiempo intentar corregir los jugadores y el equipo, a través de feedbacks….no llega para el nivel Top!

Los partidarios de la otra visión, no entienden la naturaleza del juego! Tienen el deseo de control absoluto sobre la acción! En los entrenamientos todo funciona bien, las jugadas son bien elaboradas, los ejercicios son por veces hasta extremadamente complejos, pero llegan al Juego….no entienden lo que ocurrió!! Entrenaron tan bien guante la semana y durante el partido los jugadores no hicieron nada de lo que les fue dicho. La culpa es de los jugadores, su ego no puede ser puesto en duda porque entrenan muy bien…..no consiguen entender que la culpa no es de los jugadores, y sí de que no entiendan la naturaleza del partido!

El partido es caótico en su naturaleza. No se repite una única acción entre millones de partidos, existe siempre algo diferente, por lo que estamos hablando de algo imprevisible, complejo. Hasta hace bien poco no se estudiaba la Complejidad como hoy se hace!

Siendo el partido caótico por naturaleza, como le damos el “orden” que pretendemos? Como modelar un equipo en función de nuestra idea de juego?

Todo escuchamos hablar de los cuatro momentos del juego: ataque, defensa y transiciones de ataque y defensa! Pues bien, antes del imperativo de pensar el entreno en la Especificad, emerge la noción de los “Principios del Juego! Ésta noción suscita alguna interpretaciones diferenciadas. Para mi, Principio, como la propia palabra indica, es el inicio…..sí porque el fin es imprevisible: Confuso? No me parece!

Aquí lo que podemos anticipar e la predominancia del sentido en los comienzos de cada acción para cada momento del partido, o sea, cuando iniciamos el ataque debemos establecer principios de acción para el ataque, si queremos jugar más en apoyo, en profundidad, en alternancia, etc…… lo que ocurre después nadie lo sabe, ni siquiera nosotros lo sabemos! Alguna vez se repitió alguna acción de un partido en millones de juego? Nunca! Hay siempre algo diferente.

Qué hacemos entonces, entregamos el juego a su aleatoriedad? Claro que no, así entraríamos en el dominio de lo caótico, sin un mínimo orden! Tenemos que tener la capacidad y creatividad a partir de, “simular” el partido en toda su naturaleza….crear problemas a través de ejercicios de una forma “abierta!, esto es, ejercicios que puedan “simular” el juego, en el cual no controlamos los movimientos de los jugadores. Sí podemos modelar la acciones a través de situaciones posibles en el partido de forma que los jugadores, frente a esas difilcutades ( y dentro de una propensión de acción pretendida por el entrenador), sean capaces de tener éxito. En el fondo, estamos realizando ejercicios que al contrario de otros, pretenden guiar y controlar totalmente los jugadores y el equipo, contemplan el descubierto guiado.
El jugador (Equipo) descubre la mejor acción para realizarla con eficacia el ejercicio ( conteniendo éste una clara intención por parte del entrenador según sus Principios del juego).

En la teoría del caos estamos, a través del entreno, creando una intencionalidad previa (jugar a lo que aspiramos). Siendo así, la competición (presente en el entrenamiento) puede se considerado un Caos Determinístico.

Con este tipo de comportamientos estamos respetando y entendiendo la naturaleza del juego.
Modelamos comportamientos a través de de principios de acción de acuerdo con nuestra idea de juego, y estamos desarrollando, simultáneamente, la capacidad creativa individual y colectiva del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario