miércoles, 8 de septiembre de 2010

FUEGO

Un pirómano es un individuo con un trastorno de los impulsos, con una atracción anormal por el fuego, y todo lo relacionado con este.
La sintomatología del pirómano se manifiesta básicamente en la producción de incendios, y en el gozo que estos y sus consecuencias ocasionan.
La piromanía es un trastorno del control de los impulsos, que produce una atracción por el fuego, la forma de producirlo, observarlo, dominarlo.

El pirómano presenta una sintomatología bastante evidente, pues esencialmente produce incendios de forma deliberada y consciente, y experimenta alguna clase de gozo al presenciarlos y participar en sus consecuencias. Todo lo relacionado al fuego y su poder de destrucción, le atrae.

No es lo mismo un que un incendiario, ya que el segundo, es una persona que decide provocar un incendio con algún motivo, y lo hace ocasionalmente.



El pirómano atraviesa por dos fases cuando provoca un incendio, antes de cometer el delito, sus niveles de adrenalina están disparados, pero una vez iniciado el incendio, descargan la tensión acumulada con el disfrute de sus consecuencias, lo cual les brinda sensaciones gratificantes.

El pirómano no experimenta remordimientos por su acción, sólo le interesa la satisfacción que consigue con ella.

Muchos pirómanos se involucran con actividades relacionadas con el fuego, como bomberos, programas de prevención de incendios, fábricas de fuegos artificiales, etc.
Este parece ser el caso, del enorme incendio, controlado despues de varios dias, en Simat de la Valldigna.
Investigando, el de la Sierra del Molino, en Calasparra. Sierra que forma parte de mí níñez y de mí origen.

No se que puede llevar a un ser humano a quemar la sierra, el monte, el bosque o como quiera, que tú que estas leyendo esto, lo llames.
Sea lo que sea, como alguién dijo, son unos mal nacidos.

Para mí, es parte de mí vida, y cada vez que arde una sola hectarea de arbolado, siento una pena inmensa.

Mucho ánimo a toda esa gente que le ha tocado sufrirlo de cerca y a toda aquella, que ha colaborado o colabora en la lucha diaria contra el fuego y sus consecuencias.

1 comentario:

  1. Como muy bien has explicado existen diferencias entre el pirómano y el incendiario... pero para mi... que también me ha tocado esto de cerca... no me sirve que estén mal de la cabeza!!! no me sirve como justificación, que se carguen como tu bien dices parte de tu niñez, parte de tu vida, porque en estos montes es donde nos criamos y posiblemente de donde nos salió la vocación y el amor por el medioambiente y por la naturaleza en general. Era en estas zonas en donde se podia encontrar un poco de tranquilidad dentro de todo el kaos de las ciudades, donde respirabas "aire puro". En mi caso, se me ha quemado el rinconcito de sierra de Ontinyent que me quedaba para desconectar... desde el 94, solo quedaba esto, y desde entonces he estado esperando a que el monte quemado en aquellos años se recupere y... nada... continuan siendo pimpollos no más altos que yo!!! así que con este incendio se me ha venido el mundo encima!!!

    Para mi, estos tios se podian quemar los pelos del culo!!!! y dejar los montes en paz!!!!

    Perdón por la expresión pero es lo que siento en estos momentos, me sale de dentro: rabia, impotencia, desolación, y pena... mucha pena... solo espero que no tarde tanto en recuperarse como el incendio del 94, ya que esta zona es zona de humbria...

    Ya veremos, hay que tener esperanza... pero en que o en quienes????

    ResponderEliminar