miércoles, 15 de diciembre de 2010

DOPING

ANTES DE LEER ESTO, MIRA ESTO:
http://www.elmundodeportivo.es/gen/20101223/54093410294/noticia/el-anuncio-de-nike-une-a-iniesta-gasol-y-nadal.html

Son siempre, amargas, duras y tristes todas aquellas noticias que aparecen de doping en el deporte. Para los que practicamos y amamos el deporte, en la modalidad que sea, para los que admiramos el esfuerzo de los deportistas, estas noticias joden.
Joden, por el sacrificio limpio que llevan a cabo miles y miles de deportistas, profesionales o no y joden por no entender que les lleva hacer eso. Está claro el objetivo y el fin, pero ¿para qué? ¿Merece la pena? , si te van a pillar, hoy en día es extremo el control sobre el dopaje.
“Está considerado doping el uso de Sustancias y de métodos destinados aumentar de modo artificial el rendimiento con motivo de la competición y que puede perjudicar la ética deportiva y la integridad física y psíquica del atleta”
Pones en peligro tu carrera como profesional y tú propia salud, además de dejar de ser un referente y un ejemplo para aquellos que te admiran. Realmente, que beneficio obtienes…ninguno, porque si no te pillan, no solo estas engañando a los que te rodean, lo peor es que te estás engañando a ti mismo.
¿Cómo se organiza esta lucha? En el transcurso de estos años ha sido necesario:
-Realizar progresos técnicos en la detección biológica de las sustancias dopantes eliminadas por la orina. Esto no ha sido fácil; se ha desarrollado una verdadera persecución entre los defraudadores, con el uso día a día de nuevos productos, y los biológicos, que intentan detectar las trazas de estas sustancias. Por otra parte, actualmente existen procedimientos químicos que permiten enmascarar el uso de algunos productos prohibidos.
-Promulgar y aplicar objetivamente y sin titubear las leyes están controlados por la ley tanto los deportistas que utilizan sustancias dopantes, como los que proporcionan estas sustancias; se han creado auténticos mercados negros alrededor de los deportistas de algunas disciplinas.
Las extracciones le sangre antes de una prueba son realizadas por un médico. Estos controles pueden ser solicitados por un médico nombrado por el Secretario de la Juventud y los Deportes, un presidente de Federación, un presidente de liga, un club o un agente de la inspección de la Juventud y los Deportes.
Las penas incurridas van de la multa a la suspensión de la Licencia y otras disposiciones penales que afectan a los suministradores.
Está relacionado en su misma esencia con el deporte de competición. Por lo tanto no es estrictamente correcto referirse al doping en un ámbito diferente al de la actividad deportiva.




La humanidad, incapaz de aceptar libremente sus limitaciones físicas y mentales, siempre ha buscado formas mágicas en un intento de superar con el mínimo esfuerzo sus posibilidades naturales. En ese empeño ha utilizado diversos métodos alimenticios y medicamentos, no siempre lícitos, que pueden considerarse precursores de la práctica que hoy en día se conoce como doping.

Sobre la práctica del doping hay muchos antecedentes históricos. Una de las primeras referencias la brinda un cuadro chino que muestra un emperador masticando una rama de Ephedra.

La mitología nórdica cuenta que sus legendarios Bersekers aumentaban su fuerza combativa mediante la bufotenina, extraída del hongo amanita muscaria. Cronistas de la Grecia clásica narran que los fondistas, saltadores y luchadores participantes de los Juegos Olímpicos recurrían a ingestiones de extractos de plantas, extirpaciones del bazo y otros medios para mejorar el rendimiento. En la era precolombina, los incas mascaban hojas de coca en sus ritos, trabajos y luchas. Más recientemente, la cafeína es usada desde 1805 en natación, atletismo y ciclismo, donde se registra el primer caso mortal, el ciclista galés Linton, que fallece en 1866 durante la carrera París-Burdeos por tomar estupefacientes.

Le siguen el fútbol y el boxeo, y en 1950 aumentan súbitamente los casos de doping por lo que en la década del '60 las federaciones y asociaciones reglamentan el control antidoping.

Los deportistas al querer superarse a veces toman decisiones incorrectas.
Maradona era mi ídolo futbolístico...

No hay comentarios:

Publicar un comentario